PERSONAL ACADÉMICO



En esta página invitamos a los decanos, profesores, secretarios académicos, coordinadores de tutores, directores de cohorte y todos los demás integrantes de la academia, a que participen con información que consideren relevante para procurar una mejor calidad de vida de los estudiantes y para la conformación de una universidad que promueva la salud .




Abril 16 de 2012



MULTITAREA?

Una parte importante del conocimiento de nuestros estudiantes consiste en identificar el contexto en el cual ellos se mueven permanentemente y una característica de ese contexto es ser Multitarea. Lo invitamos a ver el siguiente video para apreciar algunas consecuencias negativas de este hábito común en las nuevas generaciones:

http://logico4576.blogspot.com/2010/09/multitasking-un-efecto-de-la.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter



Marzo 2011

Nos encantaría saber sus opiniones respecto al siguiente caso:

Un grupo de estudiantes de segundo semestre, tiene una conversación a propósito de los docentes y las materias que están tomando. El grupo comenta sobre dos asignaturas de tres créditos cada una que han venido haciendo complejo el trabajo académico. Todos coinciden en que el trabajo es demasiado y quita mucho tiempo, de manera que se hace indispensable dedicar sábados, domingo, festivos y trasnochar mucho para poder cumplir normalmente con las demás materias.

 Al hablar sobre los docentes, se refieren al comentario frecuente de uno de ellos  en la clase: “Uds, vienen a estudiar: ese es su trabajo, tienen que acostumbrarse a trabajar duro y mucho tiempo es la manera en que van a tener éxito…. Si tienen otras materias  a las que responder, pues trasnochen o quiten tiempo de la rumba, o dejen de ir a esas actividades extracurriculares. A qué vinieron a la Universidad, para qué están pagando sus papas?  PARA ESTUDIAR, ya tendrán tiempo para la rumba….” De acuerdo con ese pensar los estudiantes comentan que como la clase del profesor en mención es el Viernes, siempre deja trabajos o lecturas muy largas para el fin de semana (la siguiente clase es el Martes a las 7:00 am).

 En la charla ellos hacen la comparación con un docente de una de las asignaturas más difíciles e importantes de la carrera que tiene cuatro créditos y que están tomando ahora. Según su conversación el docente es exigente, la materia requiere estudio y aunque hay que leer y trabajar mucho, la posición de ese docente es que la semana es para estudiar pero los fines de semana son para la familia y las cosas personales y por ende, el trabajo de la materia está hecho para que alguien bien disciplinado estudie entre semana y pueda rendir académicamente.

 El grupo también se encuentra preocupado pues se aproxima la semana Rosarista y ya los docentes de las mencionadas asignaturas les dejaron, para esa semana, cantidad de trabajo.

 ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL DESCANSO EN LA ASIMILACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario