jueves, 26 de abril de 2012

MIÉRCOLES 2 DE MAYO, DÍA POR LA VIDA SALUDABLE


Salud también es…  expresar nuestras emociones
Muchos son los factores que inciden en la consolidación de estilos de vida promotores de salud: hábitos de alimentación saludable, actividad física frecuente, hábitos de sueño y descanso equilibrados, evitar el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, el  manejo asertivo de nuestras emociones, no fumar, entre otros,  son considerados hábitos muy saludables.
Durante los últimos años, se ha venido observando un incremento  en fenómenos como la depresión, la ansiedad, el estrés, etc., todas ellas mantenidas por la dificultad  para aplicar  herramientas  personales orientadas a la identificación, expresión y manejo emocional y que en últimas causan deterioro significativo en la  salud. Por tanto,  queremos insistir en la importancia de desarrollar modelos óptimos para el manejo de nuestras emociones consientes de la estrecha relación entre ellas y la salud[1].
El próximo 2 de mayo, en el marco del día por la vida saludable la Decanatura del Medio Universitario desarrollará  actividades orientadas a la  promoción de aspectos relacionados con la salud emocional como uno de los elementos determinantes[2] de la salud.
Proteger y fortalecer nuestra Salud Emocional implica saber manejar responsable y asertivamente nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos, identificándolos, reconociéndolos y poniéndolos al servicio de relaciones armónicas consigo mismo y con los demás. Puedes empezar ya a incorporar en tu vida diaria algunos elementos  fundamentales para promover una adecuada salud emocional:
  • Identifica, nomina y reconoce tus emociones.
  • Es importante “sentir” tus emociones y desarrollar estrategias para lograr un adecuado control.  Por ejemplo: escribe en una hoja las situaciones más significativas y la expresión emocional que tuviste de tal forma que puedas revisar constantemente tus estrategias y la forma de mejorar y fortalecer este proceso.
  • Expresar los sentimientos impide la acumulación de emociones negativas.
  • El ejercicio, la práctica de actividades artísticas, literarias y/o deportivas, aportan significativamente a la salud emocional pues son una fuente fundamental de gratificación. A través de la liberación de endorfinas es posible disminuir  emociones negativas, reducir las respuestas físicas y psicológicas relacionadas con el estrés e incrementar la sensación de bienestar y los niveles de autoestima.
  • La práctica de actividades físicas y deportivas contribuye a la descarga emocional disminuyendo el sedentarismo que es una causa principal del sobrepeso y la fatiga.
  • Comparte tiempo con tu familia, amigos, pareja, etc.
  • Identifica tus gustos e intereses y genera proyectos que te permitan mantenerte activo, estableciendo siempre metas alcanzables para estos.
  • Lleva  una vida balanceada; para esto equilibra las actividades de dominio (aquellas que debemos realizar. Ej trabajo, estudio, etc.) con actividades s placenteras que propicien estados emocionales positivos.  
  • Aplica constantemente algún método de relajación como estrategia para controlar el estrés cotidiano. (Respiración, relajación muscular, imaginería, etc.).
  • Solicita apoyo psicológico cuando identifiques  dificultades para lograr la estabilidad de tus emociones y un alto impacto en tu estado de ánimo.
¿Cómo están tus conocimientos acerca de la promoción de la salud?
¡AVERIGUALO!   Participa en el concurso CRUCISALUDABLE que encontrarás ingresando en la plataforma MOODLE, entrando por CURSOS a UNIVERSIDAD PROMOTORA DE SALUD
Recuerda que toda la información que necesitas para participar la encontrarás en este blog.

[1]  Según la OMS, la Salud se define como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
[2]  Los determinantes de la salud son: los estilos de vida (procesos sociales, tradiciones, hábitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que llevan a la satisfacción de las necesidades humanas) y las condiciones de vida (circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud).

No hay comentarios:

Publicar un comentario